Si vas a comprar un coche de segunda mano, espera a enero

¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano? Seguro que en estos momentos hay estupendas ofertas y que muchos vendedores, ya sean particulares o establecimientos te estarán presionando para que tomes ya mismo una decisión bien sea con estupendas ofertas o bien sea diciéndote que hay otra persona interesada en ese bmw segunda mano que has estado mirando y que tanto te gusta.

Hay un motivo para que haya tanta prisa por vender un vehículo en diciembre y este es que si se vende en enero el vendedor tendrá que pagar el impuesto de rodaje del próximo año en su totalidad. La ley lo marca así, quién vende es el encargado de pagar este impuesto en el año de la venta y es igual si esta se produce los primeros días de enero o en junio.

Este impuesto puede suponer entre cuarenta y cien euros de media y por eso muchas personas quieren librarse de ese pago de forma rápida. El truco más habitual entre los particulares es decir que quieren una respuesta ya y firmar los papeles porque se van a ir de vacaciones o porque otra persona está interesada y, sino firmamos, se lo venderán.

En los concesionarios lo que suelen hacer es poner ofertas para intentar aumentar las ventas a final de año porque de este modo se evitan: pagar un rodaje, tener en stock coches que ya cumplirán un año más, se aseguran alcanzar los cupos de ventas anuales que tenían marcados. En algunos casos la rebaja puede merecer la pena respecto al pago del rodaje, pero hay que tener claro que se trata de un descuento real y no de un truco publicitario.

Evidentemente, no se trata solo de cerrar la venta, sino también de cuando se firmen los papeles de transferencia del coche. Si se hace la transferencia en enero no importará mucho que el apretón de manos se haya producido en diciembre salvo que en el contrato de la compra se haya acordado el pago del rodaje por parte del comprador.

Ahora ya sabes el porqué de las prisas en vender y las mejores ofertas durante el mes de diciembre y no tienen nada que ver con las fiestas y el espíritu navideño. Así que mantente atento y asegúrate de estar haciendo siempre la mejor compra independientemente del mes en que la hagas.