El secreto de la buena reputación de marca
¿Por qué existen firmas que ‘caen’ bien y otras que nadie soporta? ¿Qué hay detrás de la reputación de marca? ¿Es posible convertir una marca desconocida en una empresa que todo el mundo admira? Los expertos en marketing tratan de responder a estas y otras preguntas parecidas para conducir a las marcas hacia la excelencia en su imagen, alcanzar ese punto en el que solo con que aparezca el logo de la firma en un anuncio ya ha conseguido convencer al consumidor. Pero muy pocos logran llegar a ese punto.
En España, podemos citar un caso como el de central lechera asturiana con millones de fieles consumidores desde hace muchos años. ¿Qué ha hecho que el consumidor confíe en esta firma por encima de otras de su mismo sector? ¿Por qué tiene tantos seguidores que forman parte del club lechera asturiana?
Hace unas semanas se publicaba un estudio elaborado por una consultora en la que se ordenaban las principales empresas radicadas en España según su nivel de reputación. Central Lechera Asturiana quedaba en sexto lugar del ranking general, siendo la empresa de alimentación con mejor reputación. El hecho de poder codearse en el mismo top ten con firmas como Bosch o Google demuestra que algo han hecho bien en la firma con sede en Siero.
Es posible que si preguntásemos a uno de los responsables de la empresa asturiana la razón de su éxito, nos hablaría de profesionalidad, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, etc. Pero desde el punto de vista del consumidor tal vez sean otros criterios los que le mueven a comprar un cartón de esta leche y no otra en el súper o que le impulsan a pertenecer al club lechera asturiana.
Y lo primero que nos citaría un consumidor sería el sabor, porque de eso se trata cuando hablamos de alimentos, ¿no? Aunque un producto sea la mar de saludable, si no sabe bien, no triunfa. Año a año, la leche de Central Lechera Asturiana recibe el premio a Sabor del año. Cuando tienes un alimento que sabe bien, que lleva décadas manteniendo el nivel y que elabora campañas de marketing de gran eficacia, te aseguras una buena reputación, te aseguras el éxito.