Cómo cuidar las uñas de tu perro
Al igual que sucede con las uñas de las personas, las de los perros necesitan de cuidados para estar bien. Estos cuidados tienen que ver con la higiene, con la estética, pero también con la salud. Vamos a ver cuáles son los más básicos que todo dueño debería de conocer y realizar a su perro.
Para empezar, el perro en sus paseos va a tocar el suelo con las patas y las uñas. Si tiene la posibilidad, también va a excavar y a jugar en la tierra. Y si llueve, el agua de los charcos con todos los gérmenes que acarrea estará también en sus uñas. Por eso, el primero de los pasos en la higiene está en limpiar las patas cuando el animal sale de paseo. Lava sus patas y sécalas bien, asegurándote de limpiar sus uñas correctamente.
Las uñas también es necesario cortarlas, tanto por higiene como por estética. Además, un perro con las uñas muy largas es más fácil que arañe y lastime a las personas con las que vive aunque sea sin intención, al jugar. En la naturaleza, las uñas del perro se desgastan y no precisan ser cortadas, pero en la ciudad, no suelen tener la oportunidad de que esto suceda.
Al cortar las uñas del perro debes de fijarte si hay cambios en el color de las mismas o en la dureza. Si ves que las uñas se vuelven quebradizas y muy frágiles, debes de darle al tu peludo suplementos para las uñas de los perros que le aportarán las vitaminas y todo lo que las uñas precisan para estar fuertes de nuevo. Pero si no mejoran con esto, lo mejor es hablar con el veterinario para que le haga un análisis y vea si hay alguna carencia importante, ya que unas uñas que se vuelven blandas pueden estar mostrando falta de alguna vitamina.
Si las uñas tienen manchas o se deshacen como polvo en alguna zona, pueden tener hongos. En este caso, el veterinario te dará el mejor tratamiento para deshacerte de ellos y evitar que puedan propagarse y causarle molestias a tu amigo.
En ocasiones, al jugar en el campo una piedrita o una astilla pueden meterse por debajo de las uñas y clavarse. Si tu perro cojea, lo primero que tienes que controlar es que no haya nada allí, ya que si no lo quitamos podría infectarse y ser más problemático.