LA NUEVA FIGURA TÉCNICA Y CREATIVA DEL PRODUCTOR EN LA ERA DIGITAL
El Máster en Producción Audiovisual impartido en el Centro Universitario de Artes TAI aborda las claves de la producción ejecutiva y la producción de campo desde una perspectiva contemporánea e innovadora de la industria audiovisual. La intensa interacción entre tecnología y mercado ha producido profundos cambios en las formas en que se producen los contenidos audiovisuales. En este sentido, los nuevos formatos del siglo XXI han impulsado múltiples transformaciones de los métodos de producción, con una industria que demanda cada vez más profesionales con conocimientos actualizados y una sólida formación.
Dentro de este contexto, el programa del master produccion Audiovisual presenta una integración de diversas áreas tales como la postproducción, los videojuegos, el marketing y la comunicación transmedia, ofreciendo así una formación integral y multidisciplinar. Además, el alumno tiene la posibilidad de completar estos estudios con la Especialización Complementaria en Distribución y Consultoría de Proyectos, ampliando así su dominio de las nuevas estrategias y procesos de gestión de proyectos, consultoría y explotación.
Actualmente, los productores están expuestos a una evolución tecnológica incesante en el campo audiovisual, por lo que requieren de las técnicas y herramientas metodológicas más novedosas para responder con efectividad a las demandas de los mercados emergentes. Aunque tradicionalmente la formación del productor ha estado relacionada con su experiencia empírica, la inmersión de la tecnología en el espacio audiovisual ha aumentado exponencialmente la necesidad de una formación técnica y académica en la producción audiovisual.
Con el advenimiento de la era digital, el sector audiovisual ha adquirido un elevado nivel técnico en su producción, de manera que aquellas personas interesadas en el campo deben comprender y organizar un amplio abanico de conocimientos y herramientas técnicas. No obstante, la producción se conforma como un proceso, es decir, se desarrolla progresivamente siguiendo una serie de etapas interrelacionadas entre sí. En consecuencia, la perspectiva transversal del Master en Producción del Centro TAI permite al alumno transitar por los diferentes ámbitos y espacios del sector audiovisual para alcanzar gradualmente un dominio de las técnicas y estrategias de producción.
La situación actual del sector audiovisual en España se enmarca en un escenario complejo que requiere cada vez una mayor preparación y especialización en cuanto a las dinámicas de cambios en el mercado. Las nuevas formas de explotación de los contenidos audiovisuales, la evolución de las ventanas de exhibición, la innovación en los soportes audiovisuales y las múltiples redes de promoción y marketing han impulsado una redefinición de los perfiles profesionales en el campo, al hilo de los cambios sociales y tecnológicos.
Como resultado, el desarrollo de proyectos audiovisuales implica la articulación de una serie de elementos técnicos, artísticos y económicos que, sumados a una industria en auge a nivel nacional e internacional, produce unas posibilidades de expansión en los nuevos escenarios audiovisuales que no habían sido experimentadas hasta ahora. Al mismo tiempo, la particularidad más significativa que afecta a todo el proceso de producción es la dimensión artística, lo que le aporta una singularidad única. Cada producción requiere un planteamiento original y una ejecución nueva, consolidándose el productor como una figura de gran relevancia en el proceso de creación.