Recomendaciones para elegir la cortina más adecuada
Las cortinas son el complemento perfecto para cualquier ventana. Juntamente con la pintura, el marco y las molduras, este accesorio es responsable de determinar su decoración, además de asumir otros roles destacados, como proporcionar una iluminación adecuada o garantizar la privacidad en interiores.
Para comprar cortinas online, deben estudiarse una serie de aspectos clave: las dimensiones de la tela, su material y diseño, el nivel de intimidad ofrecido, etcétera. En primer lugar, la altura de la tela es uno de los parámetros más críticos, que dependerá de la altura del techo y de los gustos personales del interesado. Hay quien desea que la parte inferior de la tela toque el suelo y hay quien prefiere separarla dos o tres centímetros.
Una vez se ha decidido la altura de la cortina, su diseño debe ser analizado con detenimiento, pues influirá en el resto de la decoración, llegando a condicionarlo. Generalmente, los materiales más utilizados en cortinas son el lino, la gasa, la loneta, el screen y el terciopelo, cada uno de los cuales transmite una imagen diferente.
Incluso, la elección del diseño de la cortina puede influir en la percepción del espacio disponible. Las estancias de menor tamaño acertarán al implementar tejidos de colores lisos y cálidos, capaces de ampliar la sensación espacial. Para dormitorios infantiles y salas de juegos, las cortinas con estampados y patrones darán un toque animado, colorido y diferente a su decoración.
En cualquier caso, los interesados no deben obviar la estética decorativa existente. El ‘precio’ de ignorarla son las estridencias. Debe existir un estilo vertebrador al que ajustarse y que permita alcanzar una cierta armonía al conjunto de elementos y muebles, incluidas las cortinas.
Por último, no todas las cortinas proporcionan el mismo grado de privacidad. Con frecuencia, esta cualidad debe sacrificarse en favor de la iluminación. Por ejemplo, las telas screen garantizan una gran intimidad, pero restan luz a las estancias, mientras que las de lino ofrece el efecto contrario.