Métodos caseros para evitar los mosquitos
Los mosquitos son una de las plagas más molestas del verano. Sus picaduras hacen que nos estemos rascando todo el día, sobre todo aquellas personas que son más propensas a sus picaduras o más sensibles a las mismas, haciendo estas que aparezcan grandes ronchas. Además, sus zumbidos molestos pueden impedir dormir y hasta ponernos nerviosos en una velada en el exterior durante el verano. ¿Cómo podemos luchar contra ellos sin usar productos químicos? Estos son algunos de los remedios más compartidos.
Hay estudios que afirman que poner un ventilador puede reducir la presencia de mosquitos. Esto es así porque, aunque en la noche y sobre nuestra oreja puedan parecerlo, estos insectos no son muy buenos volando y cualquier corriente los desestabiliza con rapidez. Por eso, suelen escapar de las corrientes, lo que convierte al ventilador en un repelente que puede funcionar en la lucha contra estos bichos.
Para lo que sí que no son necesarios estudios es para certificar la eficacia de una cortina hilos en las puertas y ventanas de las casas. Este tipo de cortinas protegen tanto o más que una mosquitera y permiten el acceso al exterior por la puerta y también el asomarse a la ventana cuando se desee. Es el remedio de nuestras abuelas y sigue resultando muy útil, sobre todo en casas individuales o bajas en las que es costumbre salir al caer el sol para disfrutar del fresco, ya sea en el patio o en la acera con los vecinos. De esta manera, los insectos no entran a la vivienda y se puede dormir frescos.
Los repelentes de citronela están muy de moda, incluso las plantas naturales. No hay evidencia de que realmente funcionen, pero para muchas personas son mano de santo y aseguran que desde que tienen estas macetas o queman aceites con este aroma en sus viviendas, no sufren tantos picotazos. Hay una versión de farmacia en forma de pulsera y de parche, pero esta no parece ser tan efectiva y cada vez cuenta con menos adeptos. Eso sí, al ser algo natural, al menos no perjudica la salud en probar.
Uno de los remedios que últimamente se comparte en internet es el de colocar en el exterior grandes recipientes con agua, que tienen que ser transparentes. Estos se colocan colgados del techo cerca de las personas. La teoría es que los mosquitos verán su propio reflejo aumentado y lo confundirán con un depredador, marchándose inmediatamente. ¿Os parece creíble este remedio?