Llaves comunitarias, ¿cuándo cambiarlas?
Las llaves del portal de vecinos o de acceso al garaje en una comunidad las deben de tener todos los propietarios del mismo, pero también las tienen otras muchas personas, como empresas que acuden a prestar servicios o familiares a los que se les ha dado copia por parte de los propietarios.
Realmente, es muy difícil llevar un control de este tipo de llaves que incluso pueden estar en poder de gente que durante un tiempo fueron inquilinos del edificio pero que ya no viven en el mismo. Si se cambiaran las llaves cada vez que alguien se marchara del edificio o que una de las personas que tienen la copia la extraviara nos encontraríamos con llaves nuevas cada mes o incluso cada semana en comunidades grandes.
En comunidades más pequeñas es mucho más fácil llevar un control de quién tiene acceso a las partes comunes del edificio, pero aun así es imposible saber a ciencia cierta quién puede tener una llave.
Por eso, lo habitual es que estas cerraduras no se cambien a no ser que se estropeen, lo que suele causar bastantes molestias ya que hay que proporcionar copias a todos los vecinos en un plazo de tiempo razonable para que no acudan a su domicilio y no puedan entrar. Mientras no se hayan dado, el acceso debería de estar abierto y libre.
Y este es el problema que puede surgir en las cerraduras de las zonas comunes de un edificio, que se estropeen y puedan impedir el acceso al mismo. Por ejemplo, una llave que se rompa dentro de la cerradura de un portal puede impedir que este se abra y no permitir que nadie entre. O alguien con mala intención puede dañarla introduciendo cualquier cosa en el interior.
En estos casos se requiere la actuación de cerrajeros madrid 24h que acudan de manera urgente para solucionar el problema. Aunque el portal pueda abrirse desde dentro, no es recomendable tener la puerta abierta de par en par demasiado tiempo, ya que eso creará sensación de inseguridad a los vecinos.
En cuestión de un par de horas, los cerrajeros podrán acudir y, si es posible, retirar el trozo de llave que haya quedado dentro de la cerradura o cambiarla si es el caso. Incluso pueden hacerse cargo de realizar las copias de las llaves para que se pueda restaurar la normalidad en el edificio lo antes posible.