La atención al cliente, vital para una empresa
Cuando se tiene una empresa de pequeño tamaño la persona o personas que llevan la administración son también las mismas que atienen las llamadas de los clientes, que dan información sobre los productos y recogen las quejas. Pero, con el tiempo, si todo va bien y el negocio aumenta estas personas son incapaces de realizar su trabajo normal y atender el teléfono a la vez, por lo que se comienza a pensar en crear un departamento de atención al cliente.
Antes de hacer esto conviene echar cuentas y ver qué es lo que le interesa a la empresa no solo en el momento actual, sino también a medio plazo. Se deben de analizar las previsiones de crecimiento y, tal vez, le posible aumento en el número de llamadas. ¿Cuántas personas serían necesarias para atender ese servicio? ¿Qué coste tendría esto para la empresa?
Evidentemente, hay que atender a los clientes que llamen solicitando todo tipo de información, pero hay muchas maneras de hacerlo. De poco vale crear un departamento de atención al cliente que podamos asumir en coste pero que se quede demasiado corto para atender las necesidades de los clientes. Esto acarrearía muchas esperas al teléfono y, posiblemente muchas quejas.
Por eso, muchas empresas valoran la posibilidad de contratar los servicios de una empresa contac center en barcelona. Una forma de externalizar servicios que puede ser muy apropiada y que tiene muchas ventajas:
-Permite un personal muy formado. Este tipo de empresas cada vez son más exigentes con sus trabajadores. Las que están en España destacan por su alto grado de profesionalidad que permite atender a los clientes y darles respuesta a sus dudas, consiguiendo muy buenas valoraciones.
-Permite un personal adaptado a las necesidades. Si se realiza una campaña específica se pueden aumentar las personas destinadas a atenderla y también se puede reducir personal en los momentos del día o del año en los que hay menos trabajo. Todo esto, sin que el coste de los despidos o los finiquitos afecten a la empresa. Entre otras cosas porque ese personal irá destinado a otras campañas.
-Ahorro en procesos de selección y formación. Buscar personal y formarlo requiere de tiempo y el tiempo es dinero para cualquier empresa. Al contratar un servicio externalizado se crea junto con ellos un manual de actuación y, siguiendo las instrucciones del mismo, la empresa se encarga de la selección y formación de los empleados.