Pescado, un alimento apto para todos los días
Muchas personas han dejado de comer tanta carne como principal fuente de proteína animal cambiándola por otro alimento pescado, mucho más saludable. Hasta el punto es saludable el pescado que podría comerse todos los días sin que fuera perjudicial para la salud y sin desequilibrar la dieta. Solo hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
-Se debe de moderar el consumo de pescados de gran tamaño, como el atún, que pueden ser ricos en mercurio. Aunque no hay evidencias de que la cantidad de mercurio de estos peces pueda dañar la salud, lo cierto es que los expertos no recomiendan abusar, por lo que no deberían de consumirse más de una vez por semana o incluso menos.
-Los pescados azules son tan saludables como los blancos, así que no tienes por qué elegir un tipo de pescado u otro, puedes comer el que te guste. Pero sí es cierto que el pescado azul tiene un problema respecto al blanco y es el modo de preparación. Generalmente, los pescados azules de pequeño tamaño, como la sardinilla, se preparan fritos. Y esta manera de cocinar no es muy saludable y debe de limitarse a una o dos veces a la semana.
-El pescado cocido o a la plancha no tienen problema para la salud, más bien aporta muchos beneficios. Puede acompañarse con un chorrito de aceite crudo por encima, pero no debe de ser más de una cucharada sopera no solo para el pescado, sino para todo lo que lo acompaña. Para evitar sobrepasar esta cantidad se recomienda usar un spray.
-La ración de pescado diaria debe de ser de un máximo de 350 gramos. Esto es lo que nos dicen los expertos ya que de otra manera estaríamos tomando demasiadas proteínas animales. El resto de nuestra alimentación debemos de completarlas con otros platos como las verduras, las legumbres o incluso la pasta o el arroz, que son hidratos que también resultan necesarios para el organismo.
-El marisco no es un pescado, pero como alimento que procede del mar también es saludable, pero tiene ácido úrico por lo que no se puede abusar de su consumo, que debería de limitarse a una vez a la semana. Las algas es otro producto marino que también puede consumirse como acompañamiento en ricas ensaladas que le darán un toque original a tus platos y que te descubrirán nuevos sabores.