¿Cómo se preparan las vieiras congeladas?
Las vieiras son un plato estrella de la gastronomía gallega. Cada vez son más los restaurantes que cuentan con un buen proveedor de vieiras congeladas para poder ofrecerlas a buen precio durante todo el año. Y en casa, es una de las mejores formas de adquirirlas y de prepararlas sin complicarse la vida.
Las vieiras congeladas se pueden comprar de muchas formas. Pero una de las más cómodas es adquiriendo la carne ya limpia. Muchas personas compran las conchas vacías por separado, una opción que permiten en muchas tiendas de congelados. Estas conchas las guardan de una vez para otra y así cuando vuelven a comprar vieiras solo adquieren la carne limpia.
Esta manera de comprarlas ahorra mucho trabajo ya que no hay que realizar ninguna tarea de limpieza previa a la preparación. Solo hay que colocar las vieiras en una bandeja y dejar que descongelen despacio en la nevera durante toda la noche. Una vez que están descongeladas, están listas para prepararse ya sea en la concha ya sea en cualquier otra de las variedades.
Si las compras en concha y sin limpiar, una vez que descongelan las vieiras tendrás que separarlas de la concha con el cuchillo y proceder a limpiarlas bien. Es muy importante hacerlo correctamente para que no queden arenas o partes que puedan arruinar el plato.
Algunas personas descongelan las vieiras en agua, pero esto no es recomendable ya que puede afectar a la textura de la carne haciendo que se queden pastosas o gomosas. Por eso, incluso hay quienes las colocan en una rejilla sobre una bandeja para que el agua que suelten caiga a la bandeja posterior y no queden sumergidas en el agua de la descongelación durante toda la noche.
Una de las maneras básicas de cocinar las vieiras es salpimentándolas y pasándolas por la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Pero es importante no hacerlas demasiado o se pondrán duras. Simplemente así, pueden servirse con una guarnición de verduras y estarán deliciosas, pero también pueden colocarse en la concha con un poco de jamón, unas gotas de aceite y pan rallado y gratinarlas en el horno. Incluso pueden usarse las vieiras previamente pasadas por la sartén para hacer empanada o para cocinarse en salsa posteriormente.
Da igual como se hagan, si el proceso de descongelado es correcto y se cocinan en su punto, su sabor será exactamente igual a las frescas y se disfrutarán mucho.